¿Cuál es el derroteo para volver al crecimiento?
31 Octubre | 2022

uando nos damos cuenta de las brechas en infraestructura que existen en nuestro país es que nos cuestionamos si a pesar de toda nuestra riqueza, podemos ser sostenibles, competitivos en y retomar la senda del crecimiento del País. Y no hablo solo de pistas, puertos y aeropuertos que; en términos generales son los pilares de una cadena logística eficiente del comercio exterior; sino también de escuelas, agua, luz, hospitales que viabilizan tal vez un componente más relevante en la actualidad que es el factor social.
Acaso no vemos en los últimos años muchos proyectos de inversión posponiéndose de manera reiterada por conflictos sociales o falta de licencia social, a pesar que justamente dichos proyectos pueden proveer de importantes recursos para ir atendiendo esas necesidades y cerrando esas brechas. ¿Cuál es el orden lógico de las cosas?
El Perú en las últimas décadas ha sido ejemplo de desarrollo económico y ha demostrado una fortaleza macroeconómica a prueba de pandemias y crisis políticas. Sin embargo; es indudable que esas fortalezas se van perdiendo mientras que la corrupción (Nuestra más grande debilidad) viene ganando terreno. No tendríamos que esperar a que nuevos proyectos nos generen caja suficiente para el desarrollo de infraestructura de parte del estado. Hoy no es un tema de recursos; es un problema de cómo gestionarlos adecuada y efectivamente para generar un clima social sostenible y entrar en ese círculo virtuoso de generación y desarrollo que tanto cuesta activar en nuestro País.
En las últimas semanas se anunciaron los “destrabes” de dos de los más importantes proyectos agroindustriales en el Pais. Majes siguas II y Chavimochic III 38,500 y 63,000 hectáreas respectivamente. más de 2 MM de Toneladas de productos para exportación.
¿Cuál es la estrategia del estado para acompañar a dichos proyectos? Cada proyecto de inversión privada tiene que ir apalancado de inversión del estado para viabilizarlos. Incluso de los gobiernos regionales deben de propiciar las mejores condiciones para asegurar que las mayores sinergias se queden en sus regiones y no simplemente se dejen fluir hacia otros lugares. O peor aún, se queden sin ver la luz.
¿Podrá Majes siguas II; ¿con sus primeros contenedores en el 2025, Contar una vía adecuada para conectar con su puerto natural? ¿Chavimochic III hará por fin voltear la balanza para canalizar el importante flujo de agro exportación por el recientemente renovado puerto de su región?. O ¿Hay suficientes servicios de salud y escuelas en las áreas de influencia de dichos proyectos? Considerando que por la magnitud y generación de mano de obra tan intensa agricultura supondrá una importante migración de familias hacia esos lugares.
Entrando al campo de la minería; principal fuente de generación de recursos en nuestro Pais; Cuál sería la situación de las minas existentes en el corredor minero con una acción diligente del estado para dotar a todas las poblaciones de esa zona con infraestructura adecuada. ¿Cuántos nuevos proyectos estarían generando trabajo y recursos para el país hoy en día?
En los últimos días se difunde en una radio de cobertura nacional las declaraciones de un poblador del distrito de Megantoni. Sí; el distrito más rico del Cusco con un presupuesto anual de S/.264K Millones gracias al canon de Camisea; reclamando por servicios básicos de agua potable permanente. El estado debería tener una actitud proactiva y no reactiva ante estas necesidades del crecimiento.
Muchas localidades demandan mejores condiciones a nuestros gobernantes y estos no tienen la capacidad de atenderlas o simplemente esperan a que el sector privado (a quien no le corresponde) resuelva dichas falencias. Como consecuencia de ello tenemos un clima social que no permite retomar la senda del crecimiento y la atracción a la inversión privada y que por el contrario genera malestar en la población y oposición además de protestas sociales promovidas en muchos casos por interés político y también por intereses subalternos de corruptos que hoy viven de dichos conflictos.
Solo en el departamento de Arequipa las brechas sectoriales en infraestructura muestran indicadores poco alentadores.
- Transporte: 56,97% de la red vial departamental no se encuentra pavimentada.
- Agropecuaria: 14% de la superficie agrícola no tiene riego.
- Educación: 92% de las unidades productoras con educación secundaria no tienen capacidad instalada adecuada.
- Saneamiento: 28% de la población rural no tiene acceso a agua potable.
- Salud: 98% de los EESS de primer nivel tienen capacidad instalada inadecuada.
- Ambiente: 100% de la población no es atendida por un adecuado servicio de limpieza público
Se necesita reactivar o impulsar proyectos de infraestructura de parte del estado para dotar a la población y a potenciales inversionistas de condiciones adecuadas en la necesidad de lograr una visión coincidente de la necesidad y el beneficio de la inversión.
El pasado 8 de septiembre el gobierno ha lanzado el “Plan de Impulso al crecimiento económico” desde el ministerio de Economía. Que tiene como ejes la mejora de condiciones para el gasto privado; La aceleración de la inversión pública y la recuperación de la confi anza y dentro de la aceleración de la inversión pública; el Impulso a la gestión de proyectos, la reactivación de obras paralizadas y destrabe mayores recursos para inversiones en zonas con mayor brecha.
Sin duda; una muy buena señal, que esperemos no quede en una interesante propuesta y que, así como el destrabe de las irrigaciones; veamos en los próximos meses más obras de infraestructura acompañadas de inversión privada en esta intención de recuperar la confianza.