Bienvenido a nuestro Blog

Bienvenido a nuestro Blog

Bienvenido a nuestro Blog

Editorial    |

  Opinión |

   Producción    |

  Tecnología    |

   Noticias   |

   Anuncios importantes

Vito Rodríguez: una lección de emprendimiento familiar

25 Agosto | 2022

Nunca imaginó que el entorno familiar costumbrista y campechano en que se formó junto a sus hermanos Zita Caridad (n. 1938), José Odón y Jorge Columbo (n. 1945), inspiraría el conglomerado empresarial que fundó en la adultez.Vito Modesto (n. 15/06/1939), uno de los personajes más exitosos del siglo XX, creció observando cómo su madre se preparaba para abastecer de leche fresca a una firma que inicialmente estableció la multinacional extranjera General Milk con la distinguida familia limeña Berckemeyer en los años 40, bajo los auspicios del gobierno de Manuel Prado.

 

Elisa Aurora, una mujer humilde y trabajadora del distrito tradicional de Quequeña, en cuya iglesia fue bautizada por sus padres Mariano Rodríguez y María Prado, un 13 de diciembre de 1911, teniendo como padrinos a Samuel Gómez y Epifanía Uría de Gómez (Partida n.° 302), fue una de las proveedoras más constantes entre cerca de trescientos ganaderos que contribuyeron al desarrollo de la distribuidora local de leche evaporada. En tanto su esposo, Antonio José Pastor Rodríguez Banda, se dedicaba al transporte urbano, por lo que muchos miembros de su familia vivían en la ciudad, donde fue bautizado por sus papás, Elisbán Rodríguez y Juana Banda, junto a su hermano gemelo Luis José Justo, un 11 de agosto de 1911 en la parroquia de Santa Ana de Paucarpata, actuando de padrinos Jorge F. Hartley y su esposa Raquel Gamio (Partida n.° 128-129).

 

La familia Rodríguez se desenvolvió en una época tradicional entre el campo y la ciudad, conociendo los rincones místicos de Arequipa y la estampa costumbrista de su gente. Vito hizo del pequeño negocio de su padre, una gran compañía de transporte interprovincial. Era el año de 1967 cuando la empresa ingresó a la carga pesada y combustible. Luego, en 1972, Vito fundó José Rodríguez Banda S. A. (JORBSA), ampliando sus actividades al traslado de personal para las minas en el sur del país; emprendimiento que constituyó una suerte de homenaje a su papá, fallecido el 22 de abril de 1969 a las 10:00 de la noche, en el hospital Dos de Mayo de Lima (Partida n.° 955).

 

A mediados de esa década, los hermanos Vito y Jorge se asociaron para impulsar aquella flota de transportes. Pronto, se volvieron los principales referentes del transporte de carga en el país, llevando las cajas de leche Gloria S.A. a diferentes ciudades y participando en el traslado de recursos para proyectos y obras de gran envergadura. La demanda de este servicio creció y la empresa, naturalmente, se vio beneficiada, cumpliendo cabalmente con la expectativa de sus contratos.

 

Hacia 1986, los Beckemeyer, preocupados por las amenazas de expropiación del gobierno, vendió sus acciones a los hermanos Rodríguez, sumando un 38% de capital de la empresa. Aquel acontecimiento fue el prolegómeno de una serie de situaciones políticas y crisis económica, que supieron manejar los empresarios, logrando poco a poco, el control casi total de Leche Gloria S.A., que en los años 90 termina consolidándose gracias a su diversificación en los productos lácteos, convirtiéndose en el referente de progreso provinciano a nivel internacional.

 

La familia nuclear se trasladó a Lima, donde también falleció Elisa Aurora, a las 06:10 de la mañana del 24 de marzo de 1995, en la clínica Stella Maris de Pueblo Libre. Entonces, viuda, vivía en la avenida Miroquesada – El Golf N° 205. Una pérdida que suscitó el recuerdo de muchos parientes y el pueblo de Quequeña. Verdaderamente, José y Aurora, legaron el liderazgo y autonomía con que siempre se desenvolvió Vito, que hace algunos meses partió al reencuentro con sus padres, a los 83 años de edad, un 17 de junio del 2022, fecha de memorable luto para el Grupo Gloria.

 

 

También te puede interesar